<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5BN3DR4" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nuestro Blog

Volver al blog

Ventajas y desventajas de cada sistema de riego agrícola: goteo, aspersión e inundación

Diversos sistemas de riego, con mayor o menor tecnificación, aún coexisten en los establecimientos agrícolas, por ello es preciso diferenciar cada sistema de riego antes de elegir cuál implementar. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y la selección depende de varios factores, entre los que se encuentran el cultivo, el tipo de suelo, los recursos económicos, la calidad de agua y las consideraciones de manejo. Aquí conoceremos las características, ventajas y desventajas asociadas a los sistemas más utilizados en la agricultura del mundo.

Diferentes tipos de sistema de riego y sus ventajas

1. Riego por superficie

Este tipo de procedimiento para regar es muy utilizado en superficies llanas con ligeras o nulas variaciones de relieve. Esta técnica de riego incluye varios sistemas que a continuación mencionaremos:

Por inundación: Es un mecanismo de riego muy antiguo y poco tecnificado que consiste en llenar de agua uniformemente la parte superior de un terreno plano, mientras esta lámina se infiltra paulatinamente en el suelo. 

Por fajas, melgas o franjas: El procedimiento de riego en este sistema consiste en el traslado del agua en fajas. Esto crea una lámina de riego la cual se infiltra en la superficie de forma lenta.

Por surcos: El riego por surcos es un sistema de riego por superficie también denominado riego por gravedad en el cual el agua se coloca en la cabecera de los surcos y por gravedad avanza hasta el extremo más bajo permitiendo, durante este tiempo, la infiltración de una lámina de agua de mayor valor se presenta generalmente en la cabecera del campo.

Por tablares: Para aplicar este sistema el terreno debe dividirse en secciones cerradas por medio de diques de 50 cm de alto. El proceso de este tipo riego consiste en que el agua se mantenga estancada para lentamente infiltrar la tierra.

Las mayores ventajas del riego por superficie son:
- Se requiere bajo presupuesto para su implementación.
- Es una técnica relativamente sencilla de implementar, pero requiere mano de obra y supervisión durante su realización.

Las principales desventajas del riego por superficie son:
- Es necesario que la superficie esté nivelada y en caso de no estarlo, se deberá proceder a la nivelación de la misma junto con los gastos asociados a esta tarea.
- La permanencia de agua en el perfil en exceso puede originar algunas complicaciones fitopatológicas en los cultivos por el alto nivel de humedad presente en la rizosfera.

2. Riego por aspersión

Este es un sistema de riego presurizado por mecanismos que producen la distribución del agua en forma de lluvia sobre las plantas. El agua se transporta en alta presión por tuberías para luego ser emitida en forma de gotas a través de un aspersor. Estas gotas pueden llegar a tener un amplio alcance en el suelo debido a la fuerte presión con la que salen.
El riego por aspersión puede ser automecanizado o con cañerías y posiciones fijas y móviles.
Los sistemas de riego automecanizados incluyen los enrolladores o cañones viajeros, los side roll, los avances frontales y los pivots centrales.

Las ventajas del riego por aspersión son:
- Existe gran diversidad en las opciones de aspersores y equipos desarrollados para la diversidad en la arquitectura y necesidades de cada cultivo.
- Bien configurados, aseguran gran precisión y eficiencia en la aplicación del riego.

Las desventajas del riego por aspersión son:
- Requiere de mucha energía, en términos de combustible o electricidad, e infraestructura para su funcionamiento.
- En condiciones de elevada temperatura y radiación solar, puede producirse mayor evaporación causada por la trayectoria y tamaño de las gotas de agua con respecto a los otros sistemas de distribución de riego.

3. Riego localizado

Este mecanismo para regar consiste en el suministro de agua directamente en áreas específicas de la plantación. El tipo de riego más extendido en esta clasificación es el sistema de goteo, el cual consiste en la aplicación del agua en la superficie por entre goteros con reguladores de presión para la correcta distribución de la lámina requerida.

Al ser de aplicación localizada en el suelo, tiene las siguientes ventajas:
- Es un sistema de alta eficiencia.
- Permite el control de malezas
- También sirve para aplicar fertilizantes.

Como desventajas del riego por goteo pueden mencionarse los siguiente puntos:
- Tiene un elevado costo de implementación, mantenimiento y renovación de mangueras, goteros y reguladores.
- La instalación de un sistema de goteo también limita el movimiento de suelo y los trabajos asociados a esto.

La clave, es la eficiencia de cada sistema

Si te encuentras interesado en adquirir un mecanismo de riego o cambiar el que actualmente utilizas, es necesario considerar la eficiencia que cada sistema de riego ofrece. La eficiencia de riego está compuesta por la eficiencia de conducción en el canal principal, eficiencia de distribución en los canales laterales y la eficiencia de aplicación a nivel de parcela, el producto de estas tres eficiencias determina la eficiencia de riego de un sistema.
El método menos eficiente para el riego agrícola es el distribuido superficialmente ya que gran parte del agua se evapora al estar en la superficie, alcanzando un 50 a 75% de eficiencia. En Argentina, este tipo de riego se desarrolla en la zona de la llanura pampeana y en algunos puntos del norte en los cultivos de caña de azúcar y arroz. También se puede encontrar en la provincia de Antofagasta (Chile) en diversos sembradíos.

En el mecanismo de riego por aspersión la eficiencia varía de 75 a 95% dado que el riego por pivot circular y avances frontales alcanzan entre el 90 y 95% de eficiencia y los enrolladores en su correcta programación y configuración pueden alcanzar el 75%. Estos sistemas están ampliamente distribuidos en la región central de Argentina donde se cultiva papa, maíz semilla y alfalfa en la zona pampeana. También en la región norte en cultivos de caña de azúcar y maíz. En Chile se encuentran extendidos en la región sur o de la Araucanía.

El sistema de goteo cuando trabaja a las condiciones correctas alcanza de un 90 a un 95% de eficiencia dada la aplicación puntual de la gota en la rizosfera del cultivo, disminuyendo al máximo las pérdidas por evaporación o escorrentía. En Argentina y Chile, lo encontramos en los cultivos intensivos y en el citrus a lo largo de todas sus extensiones.

Mejora tu producción con el sistema de riego adecuado

No existe el sistema de riego perfecto, sino que cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y es necesario considerar todos los factores que lo caracterizan para elegir el más adecuado a la zona y a las características agrícolas y productivas del cultivo.

Pivot Central

Sin embargo, dentro de los sistemas de aspersión existe una diversidad interesante de opciones a conocer que abarcan la gran variabilidad de cultivos y sistemas de producción existentes. Conoce más sobre estos sistemas en nuestro próximo blog.