Cada vez son más los productores y asesores técnicos que adoptan las plataformas digitales como herramientas fundamentales para la toma de decisiones y la transparencia de sus tareas.
Muchas empresas agropecuarias emplean sistemas de software diseñados específicamente por el ecosistema AgTech (tecnología digital aplicada a la agricultura) junto con otras herramientas de gestión y finanzas aplicables a diversos rubros. Ya que el uso de tecnología aplicada en el agro habilita el alcance de una mayor productividad por hectárea gracias a una mejor gestión de las tareas y recursos asociados, y permite una mejor protección de los cultivos en base a variables del clima y del cultivo correctamente medidos. Sin embargo, en la actualidad, más de un tercio de la población de América Latina sigue sin estar conectada.
Según el diagnóstico del Observatorio CAF del Ecosistema Digital (2020), América Latina y el Caribe se ubican en un nivel de desarrollo intermedio respecto a otras regiones del mundo en términos de desarrollo de su ecosistema digital, con un índice de 49,9 (en una escala del 0 a 100). Y a pesar de los avances significativos de los últimos quince años en el desarrollo de su ecosistema digital, América Latina y el Caribe aún muestran desventajas en relación con Europa Occidental (que cuenta con un índice de 71,06), con América del Norte (80,85), Europa del Este (52,90) y los Estados Árabes (55,54), situación dada por el elevado valor de adquisición de dispositivos digitales, la falta de tendidos eléctricos, la escasez de antenas de transmisión y retransmisión de señal telefónica, sumado a los altos costos de los servicios de internet.
Ante esta situación regional, enfrentar un desarrollo de conectividad en los campos para un productor puede resultar desafiante hasta inviable por motivos económicos o prácticos. Por lo cual, la aceleración digital del agro, ha posicionado a los sensores remotos, a la tecnología satelital, la inteligencia artificial (IA) y al internet de las cosas (IoT) con una enorme oportunidad y valor.
Los sensores son dispositivos inteligentes que recopilan grandes cantidades de datos de forma remota, ofreciendo información valiosa para los agricultores a través de los sistemas de monitorización meteorológica, topográfica y de otras variables productivas, como ser control de cosecha, necesidad de riego o fertilización, presencia de patógenos, plagas o enmalezamiento.
El término IoT, Internet Of The Things (El internet de las cosas), se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y una nube, así como entre los propios dispositivos.
La Inteligencia artificial o AI (Artificial Intelligence) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos, puede realizar tareas tales como identificar patrones en los datos recolectados de manera más eficiente que los seres humanos, permitiendo a las empresas obtener más información sobre ellos.
Este tipo de aplicaciones de la tecnología está permitiendo llevar a la producción a un nivel de agricultura de precisión a través de datos que se convierten en información y en complemento con la experiencia y el conocimiento técnico del productor, se traducen en nuevos criterios de manejo productivo.
En el marco de que la escasez de agua en el mundo ha sido históricamente un desafío que exige amplios conocimientos técnicos y el dominio de datos sobre sistemas de de riego complejos, PONCE ha desarrollado una solución que aplica la tecnología IoT para captar la información proveniente de los sensores instalados sobre los equipos de riego que están operando en el campo, enviarlas a una nube gracias a la tecnología satelital, procesarla y notificar al productor de manera remota lo que está ocurriendo con su riego en tiempo real.
Según los estudios del Observatorio CAF del Ecosistema Digital indican que el uso extendido de las nuevas herramientas y el IoT en la agricultura podría llegar a conservar 200 mil millones de litros de agua dulce en el mundo al año.
Soluciones como PONCE permiten gestionar inteligentemente un suministro limitado de agua con una gran trazabilidad y un menor derroche de los recursos hídricos por fallas operativas.
PONCE representa es un socio tecnológico clave para las regiones sin comunicación segura, ya que facilita el acceso a la transmisión y almacenamiento de datos, independientemente del clima o la distancia, ya que los sensores empleados en este sistema proporcionan de forma segura servicios de localización GPS por satélite y supervisión de anomalías en la aplicación de la lámina programada de riego.
Consideramos que la conectividad constante y sin interrupciones es crítica en los períodos de riego, debido a los recursos involucrados, los tiempos operativos y la necesidad de que los cultivos tengan cubierto sus requerimientos. Por lo consiguiente es que trabajamos para proveer una red de tecnología sustentable y accesible a los productores regantes brindándoles las mejores herramientas a través de nuestro servicio integral de monitoreo.
Descubre cómo acortar la brecha de conectividad y regar con precisión descargando la información detallada de nuestro servicio: