La historia de un productor argentino que decidió apostar por el riego de precisión en Bolivia.
Uno de los mayores desafíos al implementar estrategias disruptivas en el riego en sistemas automecanizados, es la incertidumbre de no saber con certeza cómo están trabajando estos equipos, qué impacto tienen su programación sobre los rindes y qué componentes del sistema se pueden mejorar.
En este artículo, entrevistamos al productor Javier Hidalgo y al administrador de producción Natalio Rivero (JH y NR de aquí en adelante) para conocer un poco más sobre su establecimiento, sus desafíos y cómo PONCE los acompaña en el cumplimiento de sus objetivos de riego.
Sobre el Grupo Hidalgo
Con una historia de 6 años, de desarrollo consolidados como grupo en la zona central de Bolivia, con su base de operaciones en Santa Cruz de la Sierra. Sus actividades son agricultura en secano y bajo riego de commodities, specialities y frutales, ganadería de cría y recría.
¿Cuál es la importancia del riego para la empresa?
NR: Regar nos permite suplir una de las mayores limitantes de la producción en la zona que es la falta de precipitaciones que se pueden dar en los periodos críticos del cultivo.
De esta manera, el riego asegura estabilidad al sistema y permite tener una muy buena calidad de producción. Cuidando los detalles, siendo precisos y eficaces tanto en la elección del cultivo como en el momento de siembra, el riego por pivot nos permite tener 3 cosechas en 12 meses.
¿Cómo manejaban el riego en el Grupo Hidalgo antes de PONCE?
JH: El manejo del riego se realizaba mediante una inspección visual al lote y toma de muestras de suelo en los sectores de textura más arenosa. Además se acompañaba con un balance hídrico y según los datos que se obtenían se define la frecuencia y la intensidad del riego.
¿Qué impacto tuvo PONCE en su esquema de riego?
NR: Con la implementación de la tecnología de PONCE el personal de campo tiene la información del funcionamiento del equipo de manera rápida y sencilla. Esto es muy útil para el monitoreo de lámina instantánea a través la app y para actuar rápidamente si el equipo está transitando una falla, ya que PONCE posee también un sistema de alarmas por anomalías en la presión o velocidad de avance del equipo. Esto último provocaba que se perdieran muchas horas de riego hasta que se detectaba que la máquina estaba parada, con PONCE la detección es casi instantánea
JH: Desde que nos sumamos al servicio en Febrero del 2022, sin duda PONCE ha sido una herramienta de gran ayuda al sistema productivo. Valoramos las reuniones de fin de campaña donde podemos compartir con técnicos especialistas de PONCE donde analizamos juntos nuestra performance de riego y detectamos los puntos de mejora para la próxima campaña. Incorporar PONCE es regar con tecnología de avanzada.
¿Recomendarían PONCE a otros productores regantes?
NR: Sí lo recomendaría dado que PONCE es un servicio que se instala muy fácilmente y que a través de la App puedes saber qué está pasando en el campo desde cualquier parte que te encuentres, entonces si administras campos alejados, este sistema te reduce los traslados de supervisión.
JH: Es muy recomendable para aquellos productores que deseen tener un seguimiento sobre los equipos de riego, optimizar sus estrategias y actuar rápidamente ante fallas o anomalías. En síntesis, PONCE es de fácil instalación, su APP contiene información detallada, en tiempo real y de fácil comprensión, y los avisos de fallas, llegan prácticamente al instante. Somos una empresa que sigue creciendo y si incorporamos nuevos equipos, lo haremos con la visión de seguir regando junto a PONCE.