<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5BN3DR4" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nuestro Blog

Volver al blog

Diferenciando la Telemetría del Monitoreo aplicado al Riego

La evolución de la tecnología en el tiempo permite resolver problemas de manera cada vez más ágil y asertiva. De las herramientas tecnológicas desarrolladas para el agro es que surge la adaptación de la telemetría ya preexistente en otros rubros industriales, mientras que el monitoreo es una práctica extendida en el mundo agrícola, la cual involucra la labor humana para su realización.

telemetria vs monitoreo

La telemetría, como la palabra lo indica, es la medición (“metría”) remota (“tele”) de cualquier variable mientras que el monitoreo implica además el análisis de esos datos para crear información y criterios para apoyar la toma de decisiones que generen eficiencia.

En resumen, la telemetría es la medición de magnitudes físicas o químicas captadas a través de sensores. Entre las magnitudes medidas o rastreadas se encuentran la posición, la temperatura, la vibración, presión, voltaje, altitud, velocidad, tiempo, entre otras.

En el agro la medición remota presenta un enorme valor ya que, por lo general, los establecimientos agrícolas se ubican a grandes distancias de las urbes que concentran a la población. Suelen ser vastas las extensiones bajo producción y complejos los procesos asociados a este rubro que no siempre puede contar con una supervisión humana constante. En parte esto se explica por el fenómeno mundial de “Éxodo Rural” que acentúa la dificultad de que los productores o encargados residan en el campo, desencadenando la necesidad de extensos desplazamientos humanos diarios para la coordinación de las tareas agrícolas cotidianas.

Además, la actividad agrícola no cesa durante fines de semana ni feriados, por lo que la tecnología también viene a apoyar con información en tiempo real al productor a través de “guardias pasivas” en los momentos que éste se deba ausentar.

En PONCE vemos a la tecnología como una herramienta más, ni buena ni mala, que no viene a reemplazar a las personas sino a empoderarlas para permitir tomar decisiones con mayor sustento (en datos).

La medición de señales se realiza a distancia y se transmite, generalmente, utilizando tecnología inalámbrica. Y, desde PONCE, integramos el internet de las cosas, que describe la red de objetos físicos ("cosas") que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet, con la tecnología satelital para sensar variables específicas de los sistemas de riego automecanizados aún en sitios sin conectividad.

¿Telemetría y Monitoreo es lo mismo? Conoce las diferencias aplicadas al riego por pivot

Un equipo de telemetría se compone de uno o varios sensores que miden las magnitudes conectados a algún dispositivo o sistema que permita reportar a una plataforma o dispositivo. El hardware PONCE, destinado para sensar las variables específicas de un sistema de riego automecanizado, funciona como un sistema que capta información, la procesa y la envía a los receptores. Y desde el momento en que los datos son captados por los sensores, la información pasa por diferentes etapas compuestas por los siguientes elementos:

  • Sistema de generación de datos.
  • Sistema de multiplexado.
  • Modulador y antena transmisora.
  • Canal de transmisión.
  • Antena receptora y demodulador.
  • Sistema de de-multiplexado.
  • Sistema de procesado de datos.

Los sensores PONCE tienen la capacidad de transmitir satelitalmente los datos medidos sobre el equipo de riego en funcionamiento y enviarlos hacia una plataforma que los almacena para luego procesarlos y comunicarlos de manera amena y práctica a través de la interfaz de una APP.

IOT PONCE IS

La telemetría permite la recepción constante de información y, a través del análisis de la información recibida, se construyen junto al productor recomendaciones para que éste optimice su toma de decisiones de riego dando paso al denominado “monitoreo”.

El monitoreo es un proceso continuo y sistemático por el cual se verifica la eficiencia y la eficacia de un sistema mediante la identificación de sus logros y falencias para, en consecuencia, crear medidas correctivas y optimizar los resultados esperados de ese sistema.

PONCE ofrece una herramienta para toma de decisiones basada en el monitoreo englobando a la telemetría, simplificando las labores de toma de datos en lugares de difícil acceso, potenciando la eficiencia de riego a través de la información y criterios creados a partir del procesamiento de estos datos.

Entre los beneficios que provee monitorear los sistemas automecanizados de riego se encuentran los siguientes: 

  • El productor se informa en tiempo real sobre la ocurrencia de anomalías en los sistemas de riego y de los cambios de estado del equipo, eliminando las "rondas de supervisión diarias" y evitando desperdiciar recursos cuando esto sucede.
  • Los datos se acoplan a registros históricos para generar informes quedando disponibles inmediatamente en una plataforma web (compatible con dispositivos móviles como celulares y tablets).
  • Trabajar con esta información en tiempo real permite la realización de ajustes de optimización durante la campaña y entre campañas de riego.
  • Cruzando la información histórica de las variables medidas con los datos de altimetría y NDVI, se le permite al agricultor ajustar el riego y otras labores agronómicas para su próxima campaña.

El monitoreo que comprende a la telemetría es un pilar fundamental en la gestión agrícola basada en datos y, con la ayuda de la tecnología, este recurso se hace cada vez más accesible y confiable.

Monitorea tu riego junto a PONCE

Monitorear un sistema de riego significa no sólo asegurar una correcta proveeduría y distribución del agua en nuestro cultivo, sino que se traduce en la extensión de la vida útil de los equipos involucrados en el riego, una trazabilidad de los recursos empleados y una optimización en el uso del tiempo humano.