<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5BN3DR4" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nuestro Blog

Volver al blog

Prevenir el robo de cables en pivots de riego es posible

Un sofisticado equipo de riego trabajando automática y solitariamente a kilómetros de la población es, desde hace un tiempo, un objetivo vulnerable para el robo de sus componentes. En el mundo de los regantes quién no ha encontrado a un colega que diga a mi también me pasó! me llevaron los cables del equipo.

Fotos de Pivots (1)

Las situaciones globales que impulsan la naturaleza de estos actos exceden el alcance de lo que cómo productor puedes hacer, ya que son muy pocas y costosas las alternativas para evitar los ingresos a los lotes de personas no deseadas. Entre los componentes del equipo, el blanco más popular es el cobre de los cables, no solo por el alza en el precio de los metales (y concretamente del cobre) a nivel mundial, sino por la falta de soluciones definitivas y accesibles para este problema.
 
Durante la noche y en el período de menor riego es cuando más suceden los robos
La mayor vulnerabilidad de los equipos a sufrir el hurto de sus componentes se da tanto a principio como a fin de campaña, durante la noche y en lotes cercanos a las rutas y poblaciones. Los episodios de hurto disminuyen durante el tiempo que el equipo está en desplazamiento y riego, esto por la peligrosidad de cortar cables y subirse a la estructura cuando el equipo está erogando agua y en movimiento.
 
El cable de potencia es el más atractivo para quienes roban
El pivot lleva dos tipos de cables, uno de potencia y otro de control que es un multipar (señal para encender y apagar cada torre). Los cables que se suelen robar son los de potencia, que son cables de may0r sección (diámetro), por lo que son más valiosos.
El precio del cable ronda los 12 GA de 63 metros es de 1.135 USD + IVA y el de 8 GA de 63 metros es 1.480 USD + IVA, el valor del cobre por tramo no tiene impacto sobre el valor de reponer el cable, ya que son 11, 12 o 13 conductores de cobre revestidos en plástico y, por lo tanto, es mayor el plástico presente que el metal. A un valor de 4,67 a 13,17 USD/kilo de cobre a precio chatarra, es una hazaña considerable este tipo de hurto, para lo poco que se gana. 
 
 
Robo de cables (1)
 
El mayor daño que genera el robo es el de imposibilitar el riego
No es el costo de los cables (que desde ya le impacta fuertemente) sino el tiempo que imposibilita el uso del equipo, implicando la pérdida de oportunidad de riego, el cambio en la programación de las actividades del regante y la logística para reparar lo más pronto posible el daño generado. 
 
Existen alternativas para obstaculizar este hecho y te las contamos aquí
- Las abrazaderas de metal de máxima sujeción a intervalos cortos, a lo largo de los tramos. Estas abrazaderas de acero galvanizado con nervio de refuerzo quedan ajustadas a la cañería principal,  apresando el cable, impidiendo que se introduzcan alicates de corte. La vulnerabilidad de este sistema es que se opta por cortar entre abrazaderas y vender el cable como cobre. Similar es la situación cuando se usan precintos plásticos ubicados a corta distancia.
- Existen alarmas para advertir que el hecho está ocurriendo, ideal para lotes que poseen personal cercano de guardia, cercano a la ubicación de la supervisión humana.
- Como otra medida preventiva, se pueden cargar los cables por el tensor y no por el caño, lo que requiere trasladarse con una escalera cortando las abrazaderas, desalentando el robo por el tiempo y el esfuerzo que conlleva.
- La inversión en guardia de seguridad humana privada es costosa, sin embargo, aunque hay oficiales rurales que en época pico de robos programan recorridas por los caminos durante la noche para tratar de prevenir estos hechos, un refuerzo en épocas de alta vulnerabilidad puede valer la inversión
 
La telemetría puede disminuir el impacto de este problema
El impacto negativo de llegar al lote y ver irregularidades como cables colgando, faltantes de componentes de motor, de aspersores y de combustible, encharcamientos y el cultivo deteriorado puede disminuirse si tenemos un previo aviso de que se ha producido el detenimiento del equipo o el cese del riego por causas no programadas.
 
Robo de cables (2)
 
Por ello, el empleo de un sistema de alertas y monitoreo satelital del equipo le permite al encargado de riego conocer que está sucediendo en el lote en tiempo real, recibir notificaciones cuando el equipo modifica su estado para así acudir y frenar el riego. También le permite advertir que hay anormalidades y tomar las medidas de seguridad necesarias para acudir al lote directamente con materiales de reemplazo en caso de tenerlos y continuar con el riego lo antes posible.
 
Desde PONCE también nos encontramos en el desarrollo de un sistema de detección de presencia en el lote que, a través de la tecnología IOT,  permitiría advertir sobre la presencia de merodeadores no deseados antes de que se produzca el robo, así sea de cables como de otros componentes.
 
Actuar estratégicamente es necesario para abordar el problema
Recomendamos acudir a la combinación de estas acciones y herramientas y crear una estrategia para proteger el lote y los equipos de visitas no deseadas. Como estrategia de mitigación se recomienda realizar el colgado de los cables por el tensor sumado al uso de abrazaderas y próximamente sumar la detección de presencia. En cuanto a las estrategias para la rápida resolución luego de sucedido el hecho son la detección por telemetría de problemas en el pivot, el stockeado de rollos de cableado y de algunos otros componentes.
 
Estamos trabajando en soluciones tecnológicas para abordar este problema, si te gustaría mantenerte al tanto de los avances y te interesaría testearlo, suscríbete a nuestro blog para enterarte todas las novedades de este desarrollo.
 
Agradecemos la colaboración de los productores y técnicos que colaboraron con sus testimonios e imágenes para conocer la situación actual de esta problemática.