<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5BN3DR4" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nuestro Blog

Volver al blog

Riego por Pivot Central y oportunidades de Quimigación

Conoce los alcances de la quimigación, la técnica que permite la aplicación de fungicidas, herbicidas, insecticidas y nematicidas a través del riego por pivot.

 

El Dr. Octavio Lagos director Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O en Universidad de Concepción y miembro del CRHIAM Chile, participó en el ciclo de Webinars de Riego Preciso y nos compartió sus avances en la aplicación de la quimigación por pivot a través de sus redes de ensayo donde destacó los puntos claves para adoptar ésta técnica en los agrosistemas.

Es una técnica aplicada de manera eficiente se considera económica dado que reduce los costos de aplicación, disminuye los riesgos para el operador y permite una inmediata y homogénea incorporación del químico en los cultivos.

Para una correcta aplicación de esta técnica, debe realizarse de manera continua, en una sola actividad dividida en tres etapas:

1. Primera etapa: Sin inyección de agroquímico, aplicación solo de agua para establecer la presión para realizar el trabajo, buscando que los aspersores entreguen de forma óptima el caudal necesario.

2. Segunda etapa: Incorporación del químico al sistema de distribución.

3. Tercera etapa: Lavado del sistema con agua (drenado). 

A la hora de aplicar y lavar el sistema tenemos que tener en cuenta el tiempo que demora el químico en llegar a la punta del pivot, el largo del mismo y el lugar donde estoy inyectándolo, para así determinar el tiempo necesario de mantener el equipo encendido. También debemos considerar que el químico va donde el agua lo lleva, entonces deberemos evitar deriva, escorrentía superficial, percolación profunda, teniendo en cuenta el tipo de suelo y la velocidad de infiltración. 

Para una aplicación más eficiente y uniforme es indispensable que el equipo esté calibrado, realizar mantenciones e inspecciones constantes. 

Algunos de los problemas que se pueden presentar y darnos una baja uniformidad son una incorrecta ubicación de aspersores, mal funcionamiento de aspersores, taponamiento, pérdidas por filtraciones, deficiencias de presión (bomba, sistema hidráulico), mal funcionamiento de los reguladores, mucho viento en la evaluación, entre otros factores.

Ensayos de inyección de fungicidas con pívot central.

En cuanto al sistema de inyección podemos encontrar que las aplicaciones se pueden realizar por:

1. Bombas: 

a) Centrífugas

b) Desplazamiento positivo

2. Diferencial de presión:

a) Tubería de succión

b) Tubería de descarga

Métodos de Inyección para quimigaciónEsquema comparativo de los sistemas de inyección empleados en la quimigación.

De las opciones mencionadas anteriormente, las bombas son ampliamente recomendadas porque cuentan con tasas o caudales de inyección  de fácil regulación, son simples, tienen un mantenimiento reducido y fáciles de calibrar.

Cada una posee sus propios mecanismos a la hora de aplicar el químico, por lo que es importante conocerlos y seguir las recomendaciones de las buenas prácticas agrícolas (BPAs) para llevar adelante una aplicación de manera correcta y responsable.

Durante el evento, Octavio, mostró como puso a prueba el Coeficiente de Uniformidad Heerman and Hein en ensayos de aplicación de fungicidas, herbicidas y fertilizantes.

Coeficiente de HyH

Como cierre del encuentro, Octavio destacó la importancia de la uniformidad en la aplicación de riego, dado que si se tratase sólo de distribución de agua ocasionando sub o sobre riego, los daños no serían tan importantes como cuando el agua es el vehículo de un agroquímico, por ello la homogeneidad de la lámina debe ser asegurada.

Claves para asegurar la uniformidad en riego

Regístrate para conocer más del mundo del riego de precisión

Si te resultó interesante este Webinar quieres saber más sobre el riego de precisión en los cultivos y la tecnología disponible para ello, no dudes en completar el formulario de suscripción para recibir cada nuevo video técnico en tu casilla de correo.