El ingeniero mexicano Francisco Guerrero participó en nuestro ciclo de webinars sobre Riego Preciso y nos compartió la importancia de conocer cada componente de los equipos de riego por pivot para su correcta configuración y así garantizar el éxito productivo de los cultivos.
La historia del riego por pivot comienza en 1947 cuando un agricultor de Nebraska, Fran Zybach, creó el sistema de riego mecanizado como solución a la problemática de ineficiencia en la distribución de agua en la agricultura de aquel entonces. En 1954, se lanzó el primer pívot comercial en EE. UU. Este antecedente tecnológico marcó un hito en la agricultura tradicional de riego, siendo compatible con el aumento demográfico, la consecuente demanda de alimentos, el cambio climático y la necesidad de una agricultura más sostenible.
Generalidades de un pivot central
El riego por pivot central permite la distribución autopropulsada de agua, fertilizantes y productos fitosanitarios en un campo.
Este sistema está compuesto por tramos de tuberías de diferentes longitudes que se mueven alrededor de un eje central. Al final de cada tramo, las tuberías metálicas están sostenidas por un módulo de movimiento que cuenta con un motoreductor, cajas de engranaje y neumáticos
Componentes de un pivot central
Conocer los componentes del pivot permitirá configurarlo correctamente, traduciéndose en mayor eficiencia hídrica, por lo cual el expositor desarrolló las características y funcionalidad de cada uno.
- Panel de control: Puede ser analógico o digital. Alberga la potencia de control, el movimiento de la torre máximo y la potencia del circuito de control. Contiene el circuito de control inverso y el circuito de control de avance.
- Aspersores: Son las unidades funcionales responsables de la erogación del líquido según su diseño. Existe una gran diversidad de aspersores en cuanto al tamaño, caudal y forma de distribución de la gota según las necesidades del cultivo.
- Tuberías: También se denominan tramos y conducen el agua desde la bomba hasta los aspersores. Pueden ser fabricados de diversos materiales, siendo el acero galvanizado el más frecuente.
- Uniones de tramos: Están conformados por juntas flexibles de acoplamiento de tuberías de aluminio que soportan toda la fuerza del pívot y hacen que éste sea lo suficientemente versátil para adaptarse a una variedad de terrenos.
- Torre de control: También llamados "cofres de torre", son esenciales en el alineamiento del equipo, ya que controlan los motores de cada torre por separado, proporcionando las funciones de seguridad para detener el sistema en caso de desvío de la alineación dentro de los límites establecidos en su configuración.
- Motorreductor: Son los reguladores de la unidad de movimiento del equipo de riego y cuentan con una serie de engranajes que les permiten reducir la velocidad de avance del sistema.
- Cañón final: Son aspersores de alto alcance y elevado caudal que buscan ampliar la extensión de cobertura de riego al colocarse en el sector final del tramo del equipo.
Para dimensionar un pivot central, primero se debe determinar el perfil máximo que alcanzará el cultivo bajo riego y esto determinará la altura del equipo
Recomendaciones para la configuración del pivot central
El especialista compartió estas especificaciones técnicas como puntos esenciales para un adecuado diseño del equipo:
- La estructura debe tener los tramos de igual longitud favoreciendo el manejo y mantenimiento del equipo.
- Para regular la altura del equipo hay que conocer la fenología del cultivo bajo riego.
- Para facilitar la instalación, los largueros u overhand no deben superar los 40 pies (12,2 metros).
- La elección de los neumáticos del equipo dependen del tipo de suelo y densidad de cultivo.
- La elección de los aspersores depende del tipo de suelo, la velocidad de infiltración de la lámina y la calidad del agua.
- Los reguladores de presión en los emisores permiten aplicar la lámina de agua que marca la carta de aspersores con exactitud.
- La altura de las bajantes de los equipos depende de la densidad de cultivos y la fenología del mismo.
Se debe elegir un tamaño de boquilla acorde al cañón final para balancear el gasto energético del mismo y el de los tramos intermedios.
¿Qué puedo hacer con un pivot central?
Los alcances de un sistema de aspersión por pivot central exceden al riego propiamente dicho y presentan oportunidades como:
- La fertirrigación para aplicaciones foliares.
- Fumigación con herbicidas, insecticidas y fungicidas.
- El montaje de sensores para detección y evaluación de parámetros agronómicos.
Además permiten:
- Aplicar riego de caudal variable (VRI) en función de la topografía, personalizando la aplicación de la lámina de agua.
- El monitoreo y operación en tiempo real. Una alternativa es Ponce que se adapta perfectamente a este requerimiento.
El expositor comentó también que a través de ensayos comparativos se determinó que la eficiencia alcanzada de un pívot central es similar a la del riego por goteo, llegando a un 98%.
Finalmente la importancia de conocer los componentes y la configuración del pívot central radica en asegurar un riego óptimo con el plus de incorporar tecnología que le permita al productor que el gran volumen de datos generados en tiempo real se traduzca en información técnica para elaborar mejores decisiones a campo. El aprovechamiento de esta información permitirá a los productores agropecuarios recolectar, analizar, procesar y gestionar parámetros hídricos en pos de alcanzar una mayor productividad y rentabilidad de sus cultivos.