<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5BN3DR4" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nuestro Blog

Volver al blog

Estrategias de riego para el cultivo de papa

El Dr. Marino Puricelli del INTA Balcarce Argentina participó de nuestro Ciclo de Webinars de Riego Preciso y compartió sus avances en el estudio del uso estratégico del recurso hídrico como variable determinante en el rendimiento y la calidad del cultivo papa, y aseguró que lograr cosechas de alta calidad está directamente asociado a un riego inteligente.

 

Durante el encuentro, Puricelli presentó un caso de análisis donde fue desarrollando los puntos cruciales para gestionar el riego en papa y sus variables claves para elaborar un programa de riego consciente y preciso, basado en un modelo de balance hídrico diario.

Las variables que se requieren conocer para elaborar un programa de riego en el cultivo de papa son:

  • Capacidad de almacenamiento hídrico del suelo (0-40 cm)
  • Medición de la densidad aparente (0-20 cm)
  • Datos diarios de: precipitación; evapotranspiración de referencia; coeficiente de cultivo local.
  • Lámina aplicada (lámina “real”)
  • Humedad del suelo


Estas variables constituyen la materia prima de lo que el expositor denominó “algoritmo de riego” que, una vez caracterizadas, permiten medir el coeficiente de escurrimiento y la lámina neta que circunda la rizósfera del cultivo.

El coeficiente de escurrimiento es la relación entre la lámina de agua precipitada sobre la superficie y la lámina de agua que escurre superficialmente. La lámina neta es la que ingresa al suelo y va alimentando a la reserva de humedad del mismo.  Se debe asegurar mantener su volumen por encima de un umbral de riego determinado por distintos valores asociados al estadío del cultivo. 

El almacenamiento hídrico también se ve afectado por la demanda hídrica del cultivo que se encuentra personalizada por la evapotranspiración de referencia y por el coeficiente del cultivo (Kc).

Algoritmo de riego

Esquema del  ALGORITMO DEL RIEGO desarrollado por Puriccelli, el cual requiere de una "Lámina real" para su entendimiento

Basado en esto se desarrolla todos los días un modelo de balance hídrico siguiendo este razonamiento:

ok  blog banner  (1500 × 625 px) (1)

Modelo de balance hídrico donde la necesidad de riego se presenta cuando la diferencia entre el almacenamiento de agua existente y el producto de la evapotranspiración por el kc es menor que el umbral de almacenamiento de agua del suelo establecido.

Este ejercicio se realiza diariamente y se valida periódicamente con muestreos de humedad de suelo. Es bastante elástico, dinámico y automatizable cuando se cuenta con un sistema de monitoreo remoto de la lámina de riego erogada diaria.

Puricelli destaca la simpleza y efectividad de este modelo de balance hídrico ya que su uso aplicado de manera continua ha demostrado la robustez de esta herramienta para obtener buenos resultados en términos de calidad sanitaria del cultivo y buenos rendimientos, ofreciendo la oportunidad de evaluar alternativas en cuanto a la lámina de riego en los escenarios futuros.

Es importante considerar que tanto la uniformidad y la eficiencia de riego son claves para la estimación de este balance, ya que no son condiciones fijas sino que varían a lo largo del desarrollo del cultivo influyendo sobre la lámina neta aplicada.

Descarga la guía gratuita para la construcción del algoritmo de riegoRegar en función a un balance hídrico y al concepto de eficiencia contribuyen a la sostenibilidad del cultivo, es decir, erogar el volumen de agua preciso evitando la generación de procesos de erosión por escurrimiento y a la vez asegurando cubrir los requerimientos del cultivo.

El expositor cerró el encuentro invitándonos a aprovechar el recurso hídrico con criterios conservacionistas sin comprometer los objetivos productivos, apostando a la vez a una operación eficiente, con el conocimiento de la lámina que se está erogando y la uniformidad con la cual se está distribuyendo este recurso.

También remarcó la importancia de la tecnología como un aliado para asegurar la trazabilidad del agua en los sistemas de riego y las oportunidades de mejora que este conocimiento ofrece.