<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5BN3DR4" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nuestro Blog

Volver al blog

Nuevos manejos productivos en el cultivo de la papa

Las claves de un riego eficiente en el cultivo de papa se basan en integrar las condiciones edáficas y el conocimiento de los requerimientos de riego de los materiales genéticos disponibles.

 

El cultivo de papa tiene un importante requerimiento hídrico, no solo para su crecimiento sino también para su desarrollo, es decir, para su capacidad de pasar de una etapa fenológica a la otra. Por ello convocamos a la líder del programa nacional de mejoramiento en papa, Cecilia Bedogni,  para participar como expositora de nuestro ciclo de webinars y nos actualizó sobre:

  • Variedades y materiales genéticos disponibles 
  • Evolución del manejo hídrico para los nuevos materiales genéticos
  • Manejos productivos integrales
  • Mejoramiento para tolerancia a déficit hídrico

Destacando que el plan de mejoramiento genético en Argentina surge en 1940 por demanda de los productores paperos, Bedogni comentó que el material genético que estaba siendo importado en aquel entonces no respondía favorablemente al ambiente.
Desde INTA entonces se trabajó en desarrollar variedades que fuesen tolerantes a los diferentes escenarios hídricos que la región atravesaba. La finalidad era mantener estabilizados los valores de rendimiento cuando se presentaban campañas de menor disponibilidad hídrica, ya sea por deficiencia en los pozos de riego o en la cantidad de precipitaciones. Y esto se logra con una visión enfocada en el uso estratégico de la diversidad de variedades disponibles en la región.

Pensado en variedades tolerantes al déficit hídrico es que el productor puede replantear un esquema de riego con una estrategia que apunte a reducir los costos de producción gracias al diagramado de balances hídricos que consideren este menor requerimiento hídrico. 

Respondiendo a la necesidad de regar con menor requerimiento de lámina acumulada, Cecilia explicó cómo desarrollar índices de tolerancia a la sequía a partir de los rendimientos obtenidos luego de contrastar dos escenarios hídricos bajo experimentación. De esta manera se puede obtener la productividad media del material genético y un índice de tolerancia a la sequía.

Productividad media (MP) = (Yp + Ys) / 2

Índice de tolerancia a la sequía (DTI) = (Yp x Ys) / (Yp)²

Referencias:
Yp: Rendimiento potencial
Ys: Rendimiento bajo sequía


Bedogni compartió también una tabla de costos de producción de papa tradicional versus un cultivo con menores requerimientos hídricos desarrollados junto al Ing. Constantino:

contraste económico en papa

contraste ecónomico en papa (2)

Nueva llamada a la acción

Las conclusiones brindadas fueron:

  • Tenemos potencial para mejorar nuestros sistemas productivos.
  • Tenemos capacidad técnica, conocimientos.
  • Tenemos modelos alternativos de producción.
  • Tenemos potencial en Genética.
El desafío del productor entonces es el de integrar todos estos conocimientos para optimizar los recursos que varían en su disponibilidad y continuar siendo altamente productivos en los contextos futuros.