<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5BN3DR4" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nuestro Blog

Volver al blog

Optimización de la gestión del riego en papa con PONCE

Conoce a José Manuel Linares, un productor de papa del norte argentino que apostó por la tecnología y la implementación de PONCE le significó un gran impacto sobre la gestión de su riego por pivot.

“El monitoreo del riego, un pie fundamental en la producción de papa” 

La producción de papa es una actividad intensiva que insume una importante inversión por hectárea, teniendo un fuerte impacto económico en las regiones productivas. Dentro de los costos directos de producción más altos se encuentra el riego.

El riego es un aliado clave para acercarse al rendimiento potencial de la zona donde se produzca.

Todos los regantes conocen bien los beneficios del riego como también los problemas que puede traer, entonces ¿Cómo hacen algunos para minimizar esos riesgos? Un pívot atascado, una bomba mal dimensionada, un motor en falla o una manguera desacoplada pueden opacar la potencialidad de la producción bajo riego.

Riego en papa con Pivot

"PONCE fue una herramienta clave en la toma de decisiones"

En la actualidad el establecimiento La Cienaga hace uso de la tecnología PONCE para monitorear todo referido al uso del riego en sus lotes y no producir a ciegas, permitiendo desde el celular y desde cualquier parte:

  • Tomar decisiones de manejo hídrico. a partir de información clara y confiable
  • Corregir láminas desuniformes
  • Monitorear la performance del bombeo al conocer la presión con la que trabaja
  • Eficientizar el tiempo del personal.
  • Evitar idas innecesarias al campo.
  • Evitar desperdicios de agua y energía, por periodos de falla en los sistemas de riego.
  • Evitar áreas sub regadas, lo que podría producir posibles estreses hídricos en algunas partes del lote, llevando a una reducción de rendimiento y calidad.
  • Evitar áreas sobre regadas, lo cual podría generar problemas de aireación del suelo, problemas sanitarios, lavado de nutrientes móviles, etc.
Riega con PONCE

 

La tecnología se incorpora a la producción agrícola como un jugador clave para maximizar los ingresos marginales. La mejora en los rendimientos y en la calidad del producto cosechado hablan sin duda de una necesidad de cambio en la forma de producir.