<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5BN3DR4" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nuestro Blog

Volver al blog

Optimización hidráulica: Lepa y otras experiencias en riego por pivote

La optimización hidráulica en pivote central tiene como objetivo pensar y mejorar los diseños hidráulicos para regar con el menor consumo energético posible, a través de los productos como las tecnologías e inversiones y los procesos como el manejo que determinan el sistema de producción bajo riego.

Optimización hidráulica

En un nuevo encuentro de riego preciso, el Ing. Dardo Roy Fontanella, de INTA 25 de Mayo - La Pampa, nos compartió sobre las claves de la optimización en riego por pivote central, que residen en el dimensionamiento y la estrategia en la distribución de la lámina para reducir el costo del milímetro.

En la búsqueda de alcanzar este objetivo, el equipo de investigación de la Agencia de Extensión Rural Colonia 25 de Mayo, La Pampa, realizó una serie de experimentos siguiendo una metodología adaptativa.

En el contexto del riego, una metodología adaptativa implica la capacidad de adaptar y ajustar los métodos, tecnologías o prácticas utilizadas en función de las características específicas de la zona, las condiciones cambiantes del entorno, los resultados obtenidos y los nuevos conocimientos adquiridos.

En lugar de seguir un enfoque rígido y estático, una metodología adaptativa permite realizar modificaciones y mejoras constantes en el proceso o sistema, basándose en la retroalimentación y los resultados obtenidos.

El sitio de estudio es el área de riego de La Pampa, en la cuenca media-alta del río Colorado, que posee un clima continental árido, con una precipitación de 200 mm al año, vientos considerables y una alta evapotranspiración. Los suelos son aluviales, heterogéneos, arenosos, con baja retención hídrica de 80 mm por metro y muy poca pendiente.

Cauce del rio coloradoCuenca del Río Colorado en La Pampa, Argentina junto con el equipo de riego utilizado en la investigación.

Dadas las características agroclimáticas mencionadas, el riego que se realiza normalmente es de tipo integral, con la aplicación de láminas de 10 a 11 mm por día para cubrir los requerimientos del cultivo de alfalfa de 1100 mm y del maíz de 800 mm.

Para esta investigación, se implementó una cartilla de aspersión en el sistema este del LEPA (low energy precision application), que implica una menor deriva en comparación con los aspersores tradicionales debido a que tienen un mejor radio de mojado y una menor presión operativa. Aplicar esta tecnología permitió alcanzar los 11 mm de lámina neta de reposición necesarios, bombeando 300 metros cúbicos y regando durante 24 horas por turno. Sumado a que se logró disminuir la potencia empleada por hectárea de 1,5 HP (1,125 Kw) a 0,58 HP (0,4375 Kw). 

En la siguiente tabla puede observarse el contraste en el costo del milímetro en los cultivos de Maíz y Alfalfa bajo 19 a 24hs de riego con configuración tradicional versus riego de 24hs con pivote a ultra baja presión.

Costo del mm 25 de Mayo

El orador considera que la mejor inversión en tiempo y dinero es "lograr el mejor proyecto para que el costo por milímetro sea el más económico". Por lo tanto, recomienda tener equipos con una configuración ajustada a las necesidades locales, como las condiciones del agua del canal o pozo, la pluviometría, la demanda climática y las operativas para los cultivos y el personal.

El expositor también indicó que el monitoreo, registro y control en tiempo real de los caudales derivados/bombeados, así como la gestión de datos, hacen posible una optimización medible y comparable con la situación inicial. Si no se cuantifica la lámina instantánea y acumulada que eroga el equipo, no es posible conocer las diferencias al aplicar un cambio de configuración.

Monitorea tu riego junto a PONCE

En el encuentro se destacó también la necesidad de realizar capacitaciones técnicas y de actualización a todos los actores (decisores y operarios, públicos y privados) asociados al riego. Así como promover la comunicación a la sociedad de todo lo relacionado al riego como usuarios responsables del agua que pertenece a todos.