Las tecnologías de la información y el registro de datos han tomado importancia en los últimos años para mejorar la eficiencia en nuestro sistema de producción, y esto en conjunto con un buen análisis agronómico nos permite aumentar la rentabilidad del uso de nuestra máquina de riego y en consecuencia de nuestros lotes.
En esta jornada el Ing. Agrónomo Pablo López encargado del área de Customer Success & Account Manager de PONCE nos habló de la importancia de tomar decisiones basadas en datos confiables y compartió métricas que todo regante debe analizar.
Existen diversas herramientas que permiten acceder de manera gratuita a imágenes satelitales de nuestro lote, con la posibilidad de procesar índices que pueden ayudarnos a detectar deficiencias de riego en nuestro cultivo. Se destacaron principalmente 2 índices:
NDVI (Índice de vegetación diferencial normalizado) que nos permite apreciar el vigor de nuestro cultivo en un momento determinado.
NDWI (Índice de agua de diferencia normalizada) que nos explica el agua que contiene nuestro lote en ese instante.
Si bien existen diversas métricas a considerar cuando se riega con un sistema de riego por aspersión mecanizado, destacamos el uso y seguimiento de 2 de ellas:
Homogeneidad: Define la distribución de agua a lo largo del lote con respecto al desplazamiento del equipo de riego. De esta manera, un equipo que recorre todo el lote a velocidad constante define una homogeneidad perfecta. En cambio, un equipo que cambia de velocidad, de sentido o que se desplaza sin agua en alguna zona, puede afectar la métrica de homogeneidad. Está métrica está relacionada a la forma en la que es operada la máquina.
Uniformidad: Describe la manera en la que el agua se distribuye a lo largo del equipo de riego. Esta métrica está asociada a sistemas de riego con más de un emisor (pivots o avances frontales), y tiene relación con la calibración del equipo, es decir, con el diseño hidráulico. Por ejemplo, un pivot que requiere de una presión al ingreso de 2 Bar y riega con 1.3 Bar, probablemente tendrá una deficiencia de aplicación en algunas bajantes (seguramente las más cercanas al extremo), generando una desuniformidad en el riego.
PONCE brinda un servicio que procesa una gran cantidad de métricas de riego y las analiza junto con los productores para mejorar la eficiencia de los equipos.
Dentro de las principales métricas con las que se trabaja se encuentran:
Homogeneidad de aplicación.
Uniformidad de distribución.
Horas EFECTIVAS de riego (diferenciando riego, de movimiento y de las fallas)
Dosis de riego: Milímetros aplicados y calculados mediante GPS para minimizar el error.
Fallas: Cuántas, dónde y porqué. Todo el registro y el análisis integral del suceso que provoca una falla en nuestro sistema.
Órdenes de riego: análisis del cumplimiento de las mismas.
La tecnología llegó al agro hace unos años. La información y los datos ayudaron a mejorar los sistemas productivos. Hoy son necesarios para conseguir esa productividad deseada.