Los sistemas de aspersión desempeñan un papel fundamental al proporcionar una entrega de agua uniforme y eficiente en los cultivos, a través del asperjado de las gotas. Dentro de los sistemas de riego por aspersión destacan dos tecnologías automecanizadas: el Pivot Central y el Avance Frontal. En este encuentro abordamos las particularidades del monitoreo de estos innovadores sistemas de riego.
Para ello, antes debemos definir el concepto:
Monitorear es "Controlar el desarrollo de una o más variables de una acción o suceso, a través de monitores”
Aplicado a riego, y más específicamente a equipos mecanizados como el Pivot y el Avance Frontal, monitorear significa supervisar las máquinas para asegurar que estén funcionando como es de esperarse.
En la mayoría de los casos esto se logra mediante alguno de estos dos métodos:
Monitoreo físico: Se asiste al lote y se realiza una inspección visual
Monitoreo con sensores: También conocido como telemetría, permite medir remotamente parámetros del equipo.
Existen numerosas razones por las cuales el monitoreo con tecnología supera al monitoreo presencial. Destacamos las siguientes:
Respuesta inmediata: se reciben alertas que permiten asistir inmediatamente sin tener que esperar a la visita a campo para detectar un problema, lo cual evita desperdicios de agua y energía, y previene daños en el cultivo.
Ahorro de tiempo: cuando una persona debe desplazarse desperdicia tiempo (y probablemente combustible) que puede ahorrarse si se utilizan sensores.
Calidad de riego: en una inspección física son pocas las variables que se pueden observar. Por lo general, solo se confirma que el equipo esté regando y se siga desplazando, pero no se registran datos que permitan conocer la calidad de ese riego, como la presión de operación.
Registro automático: con tecnología, la información queda automáticamente almacenada, lo que permite luego realizar un análisis de lo que sucedió.
La clave del éxito en la gestión de estos equipos depende de una correcta configuración pluviométrica, un buen plan de riego y del monitoreo inteligente. Se deben tener en cuenta la velocidad de avance y presión de trabajo en función de la lámina que se desee erogar, según las necesidades específicas de sus cultivos.
Los sensores PONCE tienen la capacidad de transmitir satelitalmente la información de las mediciones sobre el equipo a una plataforma para su procesamiento. Luego estos datos son comunicados de forma clara y práctica a través de la APP PONCE.
La tecnología PONCE se basa en 4 pilares fundamentales:
Detección de fallas y anomalías en el sistema de riego: Notificaciones y alertas.
Monitoreo en tiempo real: APP PONCE.
Reportes periódicos: con métricas y objetivos de eficiencia.
Acompañamiento, seguimiento y contacto con el equipo de expertos PONCE.
El control de variables en la industria agropecuaria se ha vuelto fundamental para la rentabilidad de la producción. Los sistemas de monitoreo permiten automatizar y procesar la recolección de datos, para poder traducirlos rápidamente en información de valor que permite actuar para lograr eficiencia.
Desde PONCE acompañamos a los productores a alcanzar esos objetivos para disminuir el costo del riego, mejorar la uniformidad de aplicación y hacer más sencilla la actividad.
Regar no es fácil.