Automecanizados se denominan a aquellos sistemas autopropulsados que cuentan con alimentación a combustible, energía eléctrica o solar que les permite desplazarse autónomamente a través de los terrenos a regar. Mientras que los sistemas fijos son aquellos que cuentan con cañerías de conducción ubicadas de manera estacionaria sobre o subterráneamente en los lotes.
Los ejemplares de sistemas de riego automecanizados más utilizados en el medio son:
Mientras que los fijos pueden variar de tipo de emisor final sin embargo se los conocen como:
El pivot central es un sistema que permite regar grandes extensiones en poco tiempo y recibe su nombre por su movimiento circular alrededor de un punto central, sobre el cuál pivotea.
En cuanto a la funcionalidad de sus propiedades mecánicas, se diferencian en circulares, móviles, de esquina y laterales, centrales fijos y móviles, con brazo ampliable o con cañón o voladizo. Estos equipos se dividen en fijos y en móviles. Generalmente los fijos están amurados a una base de hormigón y los móviles cuentan con ruedas en la base para poder trasladar de manera más sencilla el equipo a otra posición.
Un pivot se compone de una pirámide central y tramos, con la posibilidad de incluir al final un voladizo y un cañón para ganar mayor alcance (además, el cañón puede encenderse en algunas zonas para completar geometrías no necesariamente circulares).
Los pivotes, pueden ser además, adaptados para hacer aplicaciones, cada vez más precisas, de fertilizantes y agroquímicos.
Para su correcto funcionamiento se requiere de una buena programación en la velocidad de avance y presión de trabajo en función de la lámina que se desee erogar. Teniendo los flujos de aire a favor para una deriva de agua mínima, ésta técnica de riego puede ser una excelente alternativa, ya que cubre una enorme área del terreno; no obstante, es un sistema que consume gran energía en proporción a su tamaño y desplazamiento.
El avance frontal es un sistema que posibilita un riego de casi el 100% en un campo cuadrado o rectangular.
Se puede personalizar según las necesidades y condiciones particulares del suelo. Requiere de la realización de canales de toma de agua laterales a los lotes del cultivo los cuales alimentarán el sistema durante su desplazamiento. También pueden encontrarse modelos de avances frontales que cuentan con una manguera flexible asociada a un sistema de enrollado que toman agua de pozos ubicados en puntos estratégicos del lote.
Los sistemas de riego side roll son ideales para cultivos bajos o en etapas fenológicas tempranas.
Los side roll son equipos que se caracterizan por tener ruedas y un motor a gasolina que da movilidad a la tubería. Es sencillo de operar y riega uniformemente en suelos planos.
Pueden alcanzar a cubrir 400 metros de largo, cuenta con rodados de hierro fundido que sostienen el sistema y está conectado lateralmente a una manguera flexible que alimenta las cañerías.
Los enrolladores o también llamados cañones de riego son sistemas de alto alcance y gran versatilidad.
Como su nombre lo indica, los enrolladores tienen una bobina donde se enrolla una manguera flexible de distribución conectada a un carrito que porta un aspersor tipo cañón. Su principio de funcionamiento que se basa en el desenrollado de la manguera flexible hasta su máxima extensión con la ayuda de un remolque con tractor y con el arranque del riego el enrollado de la manguera gradualmente lo que provoca el desplazamiento del carro con el cañón regador.
Las cañerías fijas se utilizan en establecimientos de pequeñas a medianas extensiones con posiciones determinadas por la configuración inicial de instalación
La característica primordial de este sistema es que toda la red va enterrada o se fija de manera superficial. Por lo general son de hierro o PVC, muy resistentes a la presión hidráulica.
A este sistema se le instalan vástagos o pilares donde se colocan los emisores tipo cañón o aspersores.
Si te resultó interesante este artículo quieres saber más sobre el riego por aspersión y la tecnología disponible para su optimización, no dudes en completar el formulario de suscripción para recibir cada nuevo artículo en tu casilla de correo.