Seguramente cuando decidiste interiorizarte sobre el riego por pivot central hayas leído sobre los distintos usos que se le puede dar a la máquina, los cultivos que aprovechan el riego complementario, hiciste el análisis económico de la rentabilidad del riego y hasta incluso hayas aprendido el porqué es considerado el sistema de riego por aspersión más eficiente disponible. Todos temas importantes a la hora de conocer mejor a nuestros equipos de riego, pero hay un tema de igual importancia del cual siempre resulta complicado informarse: Las Fallas.
Desde el año 2017 en PONCE llevamos un registro de todas las fallas que van ocurriendo en los equipos de riego que monitoreamos. En cada una de las fallas se registró la causa del hecho. De esta forma logramos juntar información de más de 200 pivots durante 3 años, dándonos una idea bastante precisa de los motivos por los cuales puede dejar de regar un equipo.
Te comparto lo aprendido:
La mayor cantidad de fallas se suceden en el PIVOT. Entre un 75% y un 85% de las fallas son del mismo equipo de riego. Este comprende Pirámide, Tramo, Voladizo y Generador.
De las fallas que se suceden en el PIVOT, más de la mitad ocurren en el los TRAMOS. En un siguiente artículo estaremos profundizando sobre esto.
En la bomba al igual que en el caso anterior hay un solo componente que se lleva más de la mitad de las fallas y es el MOTOR. Es un componente para prestar especial cuidado a su mantenimiento y acondicionamiento.
En conjunto con expertos tomamos toda esta información y armamos una lista de todos los componentes del equipo de riego con los cuales interactúa de manera diaria el regante y los clasificamos en base a su ubicación y propósito. Una vez definido, asignamos a cada uno las diferentes fallas registradas y conocidas.
El resultado fué un árbol de componentes y sus potenciales fallas.
Haciendo click en cada componente podrás ver más detalles:
Puedes Obtener la versión descargable haciendo click aquí:
¡Esperamos te sea de utilidad!