Una carta de aspersión es un documento que nos muestra la configuración con mayor eficiencia de un sistema de riego por pivot central y se construye en base a una serie de datos que resultan indispensables para la correcta utilización del sistema.
En el Workshop de Riego Preciso, el Ing. Bruno Aleredo Díaz nos compartió información sobre la importancia e interpretación de las cartas de aspersión, la elección de aspersores adecuados y la configuración de la distribución de las boquillas, los cuales son los responsables del riego eficiente en los cultivos.
¿Cuándo es adecuado realizar una carta de aspersión?
La elaboración de las cartas de aspersión se realiza en dos situaciones puntuales:- Cuando se quiere implementar un equipo nuevo.
- Cuando se requiera una revisión, cambio de algún componente o reconfiguración del equipo.
Los aspectos a considerar para el diseño de la carta de aspersión de un equipo nuevo son:
- Conocer el gasto o el flujo de agua disponible para uso.
- La longitud total del equipo, determinada desde el punto pívot hasta el cañón.
- Conocer los grados para cuellos “U”, la capacidad de los reguladores y el tipo de aspersores. Y en todos los elementos nombrados, sus marcas.
- Conocer la separación entre bajantes según marca y modelo del pivot.
- El claro de la bajante existente entre la base del suelo y el aspersor.
- Y el uso opcional de cañones en el tramo final del equipo.
Para la determinación del gasto de diseño del equipo se ingresa a una tabla de doble entrada que depende del tipo de clima y el tipo de cultivo. Además se presentan los requerimientos hídricos de cada cultivo en mm/día o su equivalente en litros/segundo/hectárea.
Haciendo click en el siguiente enlace podrás conocer y realizar el paso a paso del cálculo de la determinación del gasto de diseño en tu parcela de cultivo.
En el caso de que ya se cuente con el equipo de riego, no es necesario el diseño estructural pero si la revisión del equipo como por ejemplo un cambio de boquillas.
- Recopilar información sobre la marca, modelo y perfil del equipo.
- Gasto entregado por la bomba.
- Medidores volumétricos.
- Topografía del terreno.
- Características de la tubería como diámetros y longitudes.
- Separación entre aspersores.
- Marca y modelo de cañón si es que se tiene.
- Marca y modelo de cuellos U, capacidad de reguladores y tipo de aspersores.
Finalmente el orador recalcó la importancia de la validación de la información recolectada para una correcta elaboración e interpretación de las cartas de aspersión, logrando así un modelo que se adapte lo mejor posible a la realidad.