En un nuevo encuentro del Webinar de Riego Preciso, el Ing. Gustavo Sylwan compartió la clasificación y los conceptos claves sobre la caracterización de las bombas destinadas al riego agrícola.
El expositor clasificó a las bombas para riego en:
1 - Bombas centrífugas horizontales: Se utilizan cuando la fuente de agua es cercana al lugar de aplicación o es poca la profundidad de la napa de agua.
2- Electrobombas sumergibles: Su estructura hidráulica es sumergible, se instalan bajo el nivel dinámico y son alimentadas eléctricamente. Se recomienda su uso en pozos sin sólidos disueltos para evitar la abrasión del equipo.
3- Bombas para pozos profundos con transmisión: Su estructura hidráulica es sumergible y llevan ejes que conducen la potencia del motor eléctrico o diesel. Poseen dos tipos de mando en superficie:
Durante el encuentro, el orador desarrolló los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un motor eléctrico o diesel, así como la factibilidad de emplear electricidad. También describió cómo obtener la potencia requerida y el costo de la energía a implementar en cada tipo de motor.
Otro aspecto importante para el uso correcto de las bombas centrífugas es el conocimiento de sus curvas características, las cuales deben ser provistas por parte del fabricante.
La curva característica de una bomba es la función que surge de la interacción de dos variables que describen su comportamiento:
Siendo la altura manométrica (THD) la energía por unidad de masa que la bomba puede suministrar al fluido y el caudal la cantidad de líquido que pasa a través de una sección en un período de tiempo determinado.
La cavitación es un problema que suele presentarse en bombas centrífugas horizontales cuando la altura de aspiración es elevada. Esto genera implosión y vibración lo que provoca erosión en el impulsor de la bomba, destruyéndolo significativamente. Si se cuenta con gran altura de aspiración se debe consultar la curva ANPA de la bomba.
Mantenimiento preventivo de las bombas de pozo profundo (BPP)
El ingeniero Sylwan compartió recomendaciones para asegurar y alargar la vida útil de las bombas de riego y estas incluyen:
¿Cuáles son las causas de que las bombas rindan menos o nulo caudal?
Una serie de causas aisladas o en conjunto pueden disminuir el rendimiento de las bombas de riego, estas son:
Finalmente seleccionar un punto de trabajo adecuado como elegir una bomba de acuerdo a su curva, se traduce en mayor eficiencia energética, duración del equipo y en menores costos de energía implementada.