<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-5BN3DR4" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Nuestro Blog

Volver al blog

Optimiza tu riego por pivot: Detecta, registra y evita pérdidas por fallas

 
Los equipos de riego fallan. Cualquier falla durante la campaña de riego produce enormes pérdidas, obligando a los productores regantes a supervisar diariamente sus equipos personalmente perdiendo valioso tiempo y aún así admitiendo un retraso en detectar las fallas.
 
En su compromiso por optimizar el uso de la máquina de riego, PONCE se enfoca en ayudar a los productores a tener un control minucioso del funcionamiento de sus equipos a través de un sistema tecnológico satelital de detección, aviso y registro de todas y cada una de las fallas a campo. 
 
A menudo se enfrentan dificultades en la ejecución del riego a pesar de conocer los requisitos del balance hídrico. Es ahí donde PONCE desempeña un papel crucial. A través de la detección de fallas y el envío de alertas identifica problemas, notifica a los agricultores y registra la información para un análisis posterior, contribuyendo así a evitar pérdidas significativas en la agricultura por pivot.
 
 

Comprendiendo las Fallas en mi Pivot

Una falla se define como cualquier evento que desvía el funcionamiento normal del equipo de riego de su estado estable. Es común que estas puedan ser mal interpretadas, ya que la percepción de lo que está ocurriendo en el campo puede no coincidir con la realidad. 
 
Es imperioso comprender que una rotura puede resultar en una falla o una falla puede derivar, si no se atiende a tiempo, en una rotura. Estas pueden incluir problemas en el motor, la bomba, los caños, el cardán, el pozo y otros elementos específicos. Las causas varían desde errores de alineación en el cardán hasta problemas de lubricación y temperatura que afectan las crucetas. Además, se debe prestar atención a las correas, alternadores, sistemas de combustible y al pozo mismo. La falta y exceso de lubricante en los embragues también pueden provocar averías por aumento de fricción o empaste en el caso del exceso.
 

Tres Causas Clave

  1. Calibración incorrecta: La configuración pluviométrica errónea del pivot puede llevar a desuniformidad en el riego, y es una de las principales fallas imperceptibles a la hora de aplicar agua.
  2. Mantenimiento Insuficiente: El estado de cada uno de los componentes del equipo debe ser el correcto puesto que un equipo con mal o nulo mantenimiento es más propenso al deterioro y a frecuentar inconvenientes durante la campaña.
  3. Errores Operativos: Incluso con una calibración adecuada y un mantenimiento regular, los errores operativos causados por falta de conocimiento o experiencia por parte del operador del equipo pueden afectar el desempeño del pivot.

Servicio Satelital de Monitoreo PONCE

Un buen monitoreo se vuelve fundamental para detectar a tiempo los imprevistos que nos depara la producción agropecuaria bajo riego y entender el porqué de los mismos nos ayuda a evitar su reincidencia. Es por esto que PONCE acompaña simplificando la actividad a través de un sistema tecnológico satelital de monitoreo remoto en tiempo real que reacciona ante cualquier desperfecto que pueda ocasionarse cambiando las urgencias por un trabajo planificado y bien ejecutado.